ENCLAVES ESTRATÉGICOS, IMPORTANCIA

LOS "CHECKPOINTS" MÁS IMPORTANTES.


En la actualidad la importancia de los enclaves estratégicos como estrechos o canales son de especial relevancia, ya que el sistema económico empleado en la actualidad se basa en una economía de mercado la cuál se fundamenta en el libre mercado. Es por ello, que la correcta circulación de mercancías a lo largo y ancho del mundo es fundamental para que las economías de los países funcionen.

En este artículo trataremos de explicar cuales son estos enclaves tan importantes y el porque de su relevancia . Los enclaves estratégicos más importantes en el mundo actual, que consideramos más relevantes son: el estrecho de Gibraltar, el canal de Suez, el canal de Panamá, el estrecho de Ormuz y el estrecho de Malaca. Sin embargo, en este articulo solo trataremos los dos "checkpoints" que consideramos más importantes en la actualidad.

A continuación, pasaremos a exponer porque son tan importantes cada uno de estos enclaves en el mundo actual y lo que conlleva poseer el control de cada uno de estos canales/ estrechos. 

EL CANAL DE PANAMÁ.

Este mundialmente conocido canal fue inaugurado en el año 1914 durante la primera guerra mundial. Esta macro estructura artificial de unos 80 kilómetros de longitud hizo que los barcos que partían de los puertos de la costa este de Estados Unidos hacia la costa oeste del mismo se ahorrasen una gran cantidad de tiempo aunque nos solo hacia la costa este sino, también hacia el resto de los países en el hemisferio contrario, tales como Japón, China, Corea, etc.  

Cada año pasan cerca de 14.000 barcos cargados con 300 millones de toneladas de mercancías, todo ello representa alrededor del 5% del comercio mundial. Basándonos en estos datos podemos afirmar con total rigurosidad que se trata de un lugar de importancia económica, y que pese a que el primer beneficiario de este canal sea Estados Unidos, el resto del mundo también se ve beneficiado. Y por último, respecto a su relevancia histórica,  no es mucha ya que como podemos saber este es relativamente moderno. 

Como curiosidad también hemos de añadir que Panamá era una antigua colonia norteamericana y el desarrollo y financiación del proyecto de dicho canal fue llevado por parte de gobierno estadounidense. El cuál cedió las competencias, la responsabilidad de la administración, el funcionamiento y su mantenimiento a Panamá en el año 1999; ya que hasta este año todas estas competencias pertenecían a Estados Unidos.

EL CANAL DE SUEZ.

Este "checkpoint" es la puerta al Mar Rojo, un limitado espacio marítimo por el que hay un importantísimo transito de materias primas y mercancías de las que depende prácticamente todo Occidente. Al igual que el anterior canal este también fue construido por intereses extranjeros. En este caso debido a intereses franceses los cuales promovieron durante la década entre 1859 y 1869 que se construyera dicho canal, aumentando así la influencia occidental en Asia, ya que con este canal los barcos europeos también se ahorran una gran cantidad de tiempo y kilómetros que tendrían que recorrer si este no existiese. Actualmente, transcurren por este canal anualmente una media de 70.600 barcos, transportando aproximadamente el 15% del comercio marítimo global y 3,2 millones de barriles de petróleo. 
El 75% del comercio entre Europa y el Este de Asia pasa por el Canal de Suez. Cada año, Egipto obtiene unas ganancias de alrededor de 5.000 millones de dólares en concepto de cuotas y pagos por atravesar el corredor artificial, suponiendo la tercera actividad recaudatoria del país, todo ello nos muestra que poseer un enclave de este calibre supone unas ganancias económicas increíbles. También es importante resaltar la seguridad que rodea estos enclaves estratégicos, para hacernos una idea en el año 2011 hubo una revolución en Egipto, la cuál paralizo por completo el país y sin embargo dicha revolución no tuvo ningún efecto en el transito por el Canal. 




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