LA RUINA DE ARGENTINA

 EL HISTORIA DE REVUELTAS INTERMINABLES EN ARGENTINA.

El comienzo de esta interminable crisis se remonta al famoso Crack del 29, la cual azotó con gran fuerza al país hermano. Esto se debe a, en primer lugar porque su industria estaba muy expuesta y en segundo lugar, porque se había creado un gran entramado de corruptela. El 6 de septiembre de 1930, el general José Félix derrocó al gobierno constitucional iniciando una serie de golpes de estado en Argentina y gobiernos militares que se extenderían hasta 1983. 

Tras el golpe, surge una etapa conocida como la década infame, en la que habría hasta cuatro presidentes y en la que la prioridad fue recuperar y hacer crecer la industria del país. De nuevo, el cuatro de junio de 1943 se produjo un nuevo golpe militar, llamado la revolución del 43. La cual finalizó con dificultades con Juan Domingo Perón como presidente en 1946. Este, fue el creador del peronismo, una corriente política que tuvo un gran apoyo dentro de los sindicatos y las clases populares. Ya que este se enfocaba en la justicia social, en los derechos de los trabajadores, en un elevado gasto público y unos aranceles altos que protegiesen la industria nacional, todo ello edulcorado con una buena dosis de nacionalismo. Sin embargo, el peronismo también supuso la creación de otro movimiento muy importante, el antiperonismo, el cual defendía que las políticas peronistas no traerian mas que crisis y hambrunas. 

En 1955 la revolución libertadora, que no fue mas que otro golpe de estado militar, derrocó a Perón. Con la revolución libertadora regreso la inestabilidad política, nuevos gobiernos y golpes de estado se sucedieron. Como el de Frondizi, quien autorizo la enseñanza privada y religiosa, o el de Illia, este último fue derrocado por un movimiento conocido como: la revolución argentina. El cual vio, como gobiernos como el de Onganía, el de Marcelo Lenvingston o el Lanousse, fracasaban uno tras otro sin atajar la inestabilidad política y militar del país. Al final, no quedó más remedio que celebrar otras elecciones, las que ganó el que lleva ya diecisiete años en el exilio, Perón. Pese a su importante victoria electoral este muere un año después, y tras este suceso fue la mujer del mismo la que le sucedió en el cargo. Esta fue la primera presidenta de Argentina conocida popularmente como Isabelita Perón. 

Otra vez, se produce un nuevo golpe militar en el que derrocaron a Isabelita. Y esto nos lleva a que desde 1976 hasta 1983 una junta militar se dedica a gobernar el país. Tantos gobiernos y tanta inestabilidad habían provocado una gran crisis económica en el país. Y la estrategia política que se tomó desde el mismo, se eligió a un enemigo externo, y es entonces cuando el gobierno argentino "desempolva" un antigua reclamación, las Islas Malvinas. Así que, Argentina invadió las el archipiélago el cual estaba en el poder de Reino Unido. Ante esta acción, los ingleses contraatacan y salen victoriosos del enfrentamiento. También un poco antes de este suceso Chile y Argentina estuvieron al borde de una guerra. La derrota en las Malvinas hizo a la junta militar convocar elecciones libres, volviendo a Argentina una democracia real. Estas elecciones fueron ganadas por los radicales, los cuales tampoco lograron solventar la crisis económica argentina sino más bien lo contrario. 



En 1988, el país se vio abocado a una situación de hiperinflación en la que los precios aumentaron un 343%. Pero eso no era nada, ya que en 1989 la tasa de inflacion subio al 3000%. Debido a la penosa gestión se vuelven a convocar elecciones en el 89 en las que salen victoriosos de nuevo los peronistas, resultando como presidente Carlos Menem. Menem llevó a cabo importantes medidas económicas para sacar al país de la miseria en la que se encontraban sumergidos. Una de las medidas más acertadas de dicho presidente es, crear en 1991 Mercosur, junto con Brasil, Uruguay y Paraguay. Todo ello, con el objetivo de formar un fuerte bloque económico sudamericano. También, llevó a cabo una serie de privatizaciones como la de YPF, ENTEL o los fondos de pensión entre muchas otras. 

Todo parecía estar arreglándose hasta que en 1998, se inicia un gran recesión que duraría cuatro años, destruyendo una cuarta parte de la riqueza nacional y sumergiendo al país en una de las mayores crisis de su historia moderna. Los radicales volvieron al poder en  1999 tras unas elecciones y estos se toparon con lo peor de la crisis teniendo que decretar un corralito, en el que la gente no podía sacar del cajero más de 250 pesos por semana. Esta medida produjo violentas protestas y saqueos en todo el país. La política no se estabilizó hasta la vuelta del peronismo, de la mano de Néstor Kirchner. Este a su vez, fue sucedido por su cónyuge, Cristina Fernández de Kirchner. Y con ellos, volvieron las privatizaciones y el proteccionismo. 

A esta última, la sucedera Mauricio Macri, un liberal que tenía como lema: pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos. Sin embargo, este no logró ninguno de sus objeticos electorales a lo que además se añaden por desgracia coincidiendo con su mandato, la crisis del 2008 y la crisis del coronavirus que da comienzo en 2019. Finalmente, dejará la presidencia en favor de Alberto Fernández, otro peronista y así hemos llegado a la actualidad con Argentina teniendo una asignatura pendiente,  que no es otra que la de estabilizar su economía y conseguir controlar esa increíble hiperinflación que asola a los argentinos.
 

Comentarios