BRICS

ECONOMIAS EMERGENTES.

Las siglas BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todos ellos considerados economías emergentes, con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo.
Son además países que se caracterizan por estar entre los más grandes, con Rusia a la cabeza, y más poblados del planeta. Todos ellos son ricos en recursos naturales y su producto interior bruto (PIB) ha crecido mucho en los últimos años. Respecto a su creación como grupo, aunque existieron reuniones previas, fue en 2008 cuando Brasil, Rusia, India y China comenzaron a desarrollar enfoques comunes sobre economía internacional.
En 2010 se incorporó Sudáfrica y los BRIC pasaron a ser los BRICS. Posiblemente en los próximos años veremos como este grupo alcanza en importancia al G8, aunque si comparamos la renta per cápita de estos países con la de los países del G8, podemos ver que existe aún una notable diferencia en el nivel de vida de sus habitantes.

DATOS ECONOMICOS.



Como podemos observar gracias a la tabla el país con mas proyección y que logre llegar a ser una super potencia es Rusia, ya que si nos fijamos en su PIB per cápita obtiene unas cifras bastante buenas, ya que estaríamos hablando de 10.346 €, lo que comparando con Portugal país de la Unión Europea el cual posee un PIB per cápita de 23.408 €, podemos observar que pese a que sigue existiendo cierta diferencia Rusia si lleva a cabo una buena gestión de gobierno y continua con las cifras alcanzadas en la última década podrá llegar a superar a mediados de siglo las cifras económicas de muchos de los países de la actual Unión Europea.

Otro caso, es el de Brasil por ejemplo porque si nos fijamos en el PIB anual no tiene malas cifras para ser el país ya que siempre existen una gran cantidad de incidentes armados dentro del propio país. Sin embargo, donde realmente nos tenemos que fijar para darnos cuenta de la situación económica de Brasil es en el valor de la deuda (% PIB), en la cual tratamos de un valor del 87,89 % lo que significa "bajando la pelota al suelo" que el 88 % aproximadamente de lo que producen lo tienen que devolver ya que se trata de deuda. Y se trata de una deuda bastante significativa. 

El país que con diferencia que tiene más proyección de futuro y posibilidades de llegar a ser la primera potencia mundial es China gracias a la crisis que dio comienzo en el pasado 2019, crisis del covid-19. Ya que este país ha sido el que más se ha lucrado de esta crisis sanitaria, debido a que ha sido prácticamente el principal proveedor de material sanitario con carácter mundial. Nos referimos a: venta masiva de mascarillas, respiradores necesarios para los ingresados por este virus, ya que afecta principalmente al sistema respiratorio. A parte, de que en otros sectores se le acuse internacionalmente de prácticas desleales a la hora del comercio, una de las prácticas a la que nos referimos es el dumping, esto consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

Es por ello, que consideramos que de los dos países pertenecientes a este grupo los que tienen más probabilidad de acabar siendo potencias mundiales son China y Rusia. Aunque para que eso ocurra estimamos que faltaran unos pocos de años. Y, ¿vosotros que países creéis que pueden llegar a ser potencias mundiales? ¿Y cuando creéis que estos países pueden llegar a serlo?

Comentarios