JAPÓN: DE MILAGRO ECONÓMICO SIN PRECEDENTES A CRISIS DE 40 AÑOS

 JAPÓN: DE MILAGRO ECONÓMICO SIN PRECEDENTES A CRISIS DE 40 AÑOS

El país del sol naciente, se encontró en el bando perdedor durante tras la segunda guerra mundial. Con un país destrozado y ocupado por las fuerzas estadounidenses era imposible de predecir el crecimiento desorbitado que sufriría en los próximos años en los que económicamente este país llegaría a rivalizar con los mismísimos EEUU, sus previos ocupantes.



El gran milagro

La recuperación del país tras la guerra fue impulsada por la guerra de Corea al ser Japón utilizado como punto de aprovisionamiento por el ejército estadounidense lo que desembocó en un aumento de la inversión extranjera, un aumento de la Demanda de productos japoneses, así como de la producción industrial (Hasta llegar al 3er lugar en el mundo), lo que permitió a Japón aumentar sus inversiones n el extranjero y crecer tecnológicamente.

Posteriormente, en los años 70 con la crisis del petróleo el país nippon reafirma su posición de crecimiento mediante una brillante superación de la misma gracias a inversión que le lleva a conseguir incluso superávit en la balanza comercial y pasar de una necesidad de financiación del 0,9% a una capacidad del 3,4% , que al compararlo con EEUU que pasa de una necesidad del 0,9% al 3,4% deja a Japón en una posición de superioridad


La caída

El principio del fin comenzó el 22/09/1985 Los acuerdos de plaza firmados con las cinco potencias más industrializadas del momento en los que se acordó la devaluación del dólar y con el objetivo de reducir el superávit comercial de Japón, supuso la apreciación del yen con respecto al dólar que junto a la política monetaria expansiva (aumentando la mas monetaria y reduciendo los tipos de interés)  del gobierno japonés tomada para frenar la posible crisis derivada de los acuerdos supondrá el inicio de una de las mayores burbujas de la historia.

Consecuentemente a la política del gobierno, la inversión japonesa se dispara, la bolsa concentra un tercio de las inversiones mundiales y el precio del suelo se dispara. Finalmente, la burbuja  acaba estallando en 1991 debido a que principalmente a: la desregulación bancaria (el aumento de la competitividad entre los bancos privados llevó la concesión de préstamos arriesgados), la política monetaria (la misma política expansiva incentivó a los bancos a conceder préstamos y el consumo) y al “zaitech” práctica de ingeniería financiera que consiste en invertir la liquidez de las empresas o recursos ajenos en valores. En Japón la adquisición de dichos títulos podía como calificarse como ingreso y las empresas podían presentar siempre mejores cuentas de resultados.


La recesión japonesa  provocada por esta burbuja se ha extendido hasta la actualidad y su economía no vislumbró recuperación hasta los años 2000.



Este país es un ejemplo de como los bancos centrales a través de malas decisiones e influencias del poder político puede acabar con la prosperidad de un país. Este caso puede mostrarnos que es contraproducente que la soberanía monetaria pertenezca a instituciones influenciables que no son independientes y por tanto, abrir la puerta a la implantación de sistemas monetarios distintos e independientes de las decisiones arbitrarias.


Comentarios