LAS MONEDAS ELECTRÓNICAS

 MONEDAS ELECTRÓNICAS. 

La monedas electrónicas o criptomonedas son el nuevo método de pago y ayudan al intercambio de bienes y servicios. La principal diferencia entre las divisas tradicionales y las monedas virtuales es que estas últimas como su propio nombre indica son electrónicas, es decir, son intangibles, no se pueden materializar ni ver en formato físico. Además, las monedas virtuales son descentralizadas. Lo que quiere decir que no son emitidas ni cuentan con el respaldo de un banco central, sino que son emitidas por empresas particulares. Estas al ser descentralizadas y no necesitar intermediarios financieros para su intercambio, se comercializan directamente entre particulares o entidades.

Este mercado funciona como cualquier otro: las personas compran y venden monedas electrónicas en portales especializados con el fin de adquirir u ofrecer un producto o servicio, por ejemplo: pagar servicios de tecnología y desarrollo de software. Incluso, existen páginas de internet que ofrecen productos o servicios y solamente aceptan pagos en criptomonedas como el Bitcoin.

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LOS SISTEMAS DE CAMBIO.

En primer lugar hemos de saber que la moneda que hoy en día conocemos no surgió debido a una evolución del trueque como se suele pensar. Sino que, antiguamente al no existir ningún método de registro de la deuda. Allá por la prehistoria se comenzó a registrar la deuda a través de piedras, este método fue tan efectivo que se extendió con gran rapidez dicho sistema de contabilidad.

Pero a todo esto, ¿qué pasa si un pueblo quiere comerciar con otro, pero este utiliza un registro contable diferente? Gracias a esto surge la necesidad de crear un sistema universal, que sirviese como una forma de intercambio universal para que se pudiese llevar a cabo el comercio fuera de las comunidades. Para establecer un sistema que funcionase a gran escala se tuvo que elegir algo que fuese: universalmente escaso, divisible, transportable, duradero y reconocible. De lo que estamos hablando es el oro, que funcionaba como una forma cuasi perfecta de "moneda". 

El oro finalmente no sirvió como moneda y es por ello que a lo largo de la historia se ha tratado a través de las nuevas tecnologías mejorar ese sistema económico. Rápidamente las personas trataron de perfeccionar el oro y en poco tiempo surgieron los bancos, por una tasa adecuada los bancos almacenaban de forma segura el oro. Y se extendían trozos de papel (billetes) a cambio de el. 

Hace unos cincuenta años, en 1971 se produjo una gran revolución en el entorno de la moneda. Se empezaron a utilizar las tarjetas de crédito y débito, al igual que las anteriores innovaciones en el campo de la moneda esta surgió como una manera de utilizar las tecnologías para mejorar nuestros sistemas financieros. Sin embargo, a pesar que hemos podido ver como evolucionaba de gran manera el mundo de las nuevas tecnologías a la par que Internet nuestro sistema de dinero no reflejado todos estos cambios y esta todavía anclado en el pasado.

La primera forma de dinero completamente digital, es el Bitcoin. El Bitcoin fue diseñado para la era de la información y resuelve muchas de las desventajas del dinero físico y electrónico. Bitcoin es el primer recurso digital escaso que existe, según su diseño nunca podrán existir más de 21 millones de Bitcoins. Este es divisible, también posee un millón de bits; además esta libre de fricción, puedes mandarlo a través de un correo electrónico, por un mensaje de texto (SMS) o incluso a través de un código QR. Bitcoin también es verificable ya que emplea criptografía avanzada y no puede ser falsificado. Esta criptodivisa es global, al igual que Internet, Bitcoin está descentralizado, no es controlado por nada ni por nadie.

Hay un mito generalizado que dice que existe el dinero gracias a que el Gobierno lo crea y lo apoya pero como hemos visto a lo largo de la historia, el dinero existe porque satisface una necesidad social básica. Durante mas de 25.000 años hemos utilizado los últimos avances tecnológicos para mejorar nuestro sistema, y a pesar de que Bitcoin, las tarjetas de crédito, los billetes de papel; son muy diferentes a las piedras utilizadas como moneda hace 25.000 años, el dinero de hoy tiene el mismo propósito que ha tenido a través de los años. Se trata de: un registro contable que se utiliza como deposito de valor, como medio de cambio y como unidad de cuenta. 

Algunas criptomonedas que tal vez conozcas 

Litecoin

El Litecoin es una criptomoneda
 anónima basada en una red P2P. El principio de la red P2P es que no hay ningún tipo de autoridad que regule la moneda, lo que la diferencia de las monedas tradicionales. Los nudos de la red dirigen las transacciones, la validez, y todo lo que compete a esta moneda. 
El anonimato de la red se basa en el hecho de que en ningún momento la identidad de los actores es conocida. Cada usuario dispondrá de una cartera electrónica (un simple fichero) que contiene todas sus unidades monetarias. Si el portador es robado o pierde estas unidades, ya no tendrá nada. En resumen, el fichero, es la bolsa de billetes. 

PeerCoin

Su nombre hace referencia a PPCoin Peer-to-Peer Coin y fue creada por Scott Nadal y Sunny King, diseñadores de software. Por ser la primera moneda digital en combinar la «prueba de estado» y la «prueba de trabajo» la red de Peercoin consume menos energía, lo que quiere decir que no hay un número exacto monedas, o sea, se pueden crear ilimitadamente a diferencia de las Bitcoin que se estima que solo puedan existir 21 millones. Su mercado actual está valorado en $ 21.2 millones de dólares.

Bitcoin

Bitcoin es la moneda virtual que más aceptación ha tenido desde que surgió en el año 2008 gracias a los aportes de Satoshi Nakamoto. Este sistema de pago no se encuentra regido por ninguna entidad bancaria, de hecho, cualquiera con los conocimientos necesarios puede crear un Bitcoin aunque es cada vez más difícil debido a los algoritmos y minería que hay que implementar.

Gracias al surgimiento de esta 
criptomoneda y a la posterior liberación de su código fuente como parte de la comunidad de software libre es que han surgido otras monedas alternativas o altcoins. Su mercado actual está valorado en $ 7.38 billones de dólares.

Comentarios