¿Por qué el patrón oro? la inflación no es la clave

 ¿Por qué el patrón oro? no es la inflación



El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de cada moneda en función de las reservas de oro, es decir, el valor de cada moneda representa a una cantidad de oro.

El patrón oro ha sido adoptado varias veces por la humanidad, a veces, con tremendo éxito y otras con un estrepitoso fracaso, pero desde 1930 este patrón fue definitivamente abandonado para dar  paso a un patrón basado en moneda fiat( no respaldado por una cantidad de oro) que es el sistema predominante actualmente y permite a los bancos centrales y a los gobiernos actuar arbitrariamente.


El patrón oro tiene una serie de ventajas absolutas frente a la moneda fiat, pero no es adoptado, ya que no les interesa al modelo estatista, al suponer entregar un gran poder. Popularmente, es dicho que la clave del patrón oro es que no produce inflación que pese a ser una afirmación cierta, no es la razón principal para el apoyo a esta teoría. Las razones principales son:


En lo referente al nivel de precios:

  • mantiene los precios estables, así como la inflación ( posible al sistema de oferta demanda vigente sobre el oro)

  • La moneda fiat no puede conseguirlo ya que depende de las decisiones arbitrarias de las autoridades económicas

En lo referente a los tipos de interés:

  • Impide a los bancos sobre expandir el crédito (es una herramienta para arreglar su liquidez)

  • En cambio la moneda fiat al está regulada por la autoridades económicas y no estar respaldado por un bien físico puede expandirse sin ninguna limitación.

En los referente a los tipos de cambio:

  • Los países no pueden apreciar ni depreciar sus divisas

  • La unidad monetaria mundial se unifica ya que el dinero únicamente es una representación de una determinada cantidad de oro facilitando, de esa manera, la realización de los intercambios mundiales.

      

En definitiva, la moneda fiat es una moneda sometida a las decisiones arbitrarias de los bancos centrales que están definitivamente influenciadas como el poder político y sus decisiones arbitrarias en las que privan sus decisiones ideológicas e intereses personales. El dominio de la moneda es un poder demasiado grande para que el poder político lo gestione correctamente, frente a esto el patrón oro es un sistema monetario que nos permite eliminar al factor político de la ecuación limitando el mismo a bienes físicos y valiosos que se rige por el valor del mercado y que presenta un sistema estable que aleja al poder político de la economía defendiendo nuestra libertad.



Comentarios